perdida auditiva bilateral

La pérdida auditiva bilateral o hipoacusia bilateral es la pérdida de audición en ambos oídos. Puede originarse en cualquier área del oído (oído externo, medio o interno, por separado o en combinación). 

Tipos de hipoacusia bilateral y sus causas

Existen dos tipos principales de pérdida auditiva bilateral:

  • Conductiva: la pérdida auditiva conductiva ocurre cuando hay una obstrucción en el oído externo o medio que impide que las ondas sonoras lleguen al oído interno. Sus causas principales son por la acumulación de cerumen en el canal auditivo externo, una infección de oído o un problema en los huesos del oído medio.
 
  • Neurosensorial: la pérdida auditiva neurosensorial ocurre cuando hay un daño en las células ciliadas del oído interno o en el nervio auditivo. Sus causas pueden ser por el envejecimiento, la exposición a ruidos fuertes por un periodo de tiempo prolongado, el uso de ciertos medicamentos o una enfermedad.
 

Congénita: la hipoacusia congénita es la pérdida auditiva que se desarrolla al nacer o durante el crecimiento del niño. Suele ser de grado severo a profundo. Sus causas principales son herencia genética y complicaciones durante el embarazo o parto. Como diabetes gestacional, partos prematuros, consumo de drogas o alcohol durante el embarazo, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida auditiva bilateral?

Los síntomas de la pérdida auditiva bilateral pueden variar según su gravedad y su tipología.

  • Los síntomas o signos más comunes son:
  • La dificultad para escuchar conversaciones en ambientes ruidosos.
  • La dificultad para seguir conversaciones en grupo.
  • La dificultad de entender la televisión o la radio sin aumentar el volumen.
  • La dificultad para escuchar sonidos suaves como el canto de los pájaros o el timbre del teléfono o móvil.
  • Escuchar un zumbido en los oídos.

¿Cómo se puede tratar la pérdida auditiva bilateral?

Existen varios tipos de tratamientos para tratar la pérdida auditiva bilateral. En nuestros Centros Auditivos Sancho Ramírez de Pamplona y Tudela realizamos estudios auditivos exhaustivos para que puedas conocer si sufres de hipoacusia bilateral y su grado.
 
Exponemos aquí las soluciones que pueden aplicarse, según cada caso:
 Audífonos: los audífonos permiten que los usuarios con pérdida auditiva bilateral puedan volver a reconectar con su entorno. Ya que ayudan a amplificar los sonidos y mejorar la audición.
● Implantes cocleareslos implantes cocleares son dispositivos electrónicos que se colocan quirúrgicamente en el oído interno y pueden ayudar en los casos de hipoacusia grave a severa.
● Terapia de rehabilitación auditiva: la terapia de rehabilitación auditiva fonoaudiología puede ayudar a mejorar la capacidad de una persona para entender él habla y reconocer los sonidos. En especial para los pacientes más pequeños, que han nacido con hipoacusia. 
● Tratamiento médico: si la pérdida auditiva bilateral es causada por una enfermedad o una infección, la consulta con un otorrinolaringólogo puede ser la solución.
 
Pida cita en nuestros Centros Auditivos Sancho Ramírez y realizaremos un estudio auditivo exhaustivo para que conozca en detalle el estado de su audición