¿Qué audiófonos elegirías?

Antes de todo, hay que buscar al profesional que nos genere mayor confianza tanto el audioprotesista como él facultativo- en cuanto a la prescripción y la adaptación de unos audífonos.

Cuando a un paciente ya se le ha diagnosticado la pérdida de audición, el siguiente paso es la duda entre qué prótesis adaptarle. Con el paso de los años, el abanico de posibilidades se ha ampliado de forma exponencial; pero, básicamente, se pueden resumir en tres tipos de formatos:

  • retroauriculares de tubo acústico
  • retroauriculares de auricular en el conducto auditivo
  • intraauriculares (comúnmente denominados “intras”).
 

La elección del formato tiene un especial impacto en la estética del audífono, aunque realmente hay más factores que influyen en su estética, ya que todos tenemos pabellones auditivos diferentes; y lo mismo sucede con el pelo y resto del entorno de nuestras orejas.

  1. El primer factor que hay que tener en cuenta a la hora de adaptar un audífono es la eficacia que va a tener sobre la pérdida auditiva. Debemos buscar en primer lugar siempre la solución que con mayor eficacia resuelva la pérdida auditiva.
  2. El segundo factor a ener en cuenta es la capacidad del paciente de fijar la posición de las prótesis auditivas en el lugar correcto, y todos los días a lo largo de su vida cotidiana. Los profesionales no podemos estar en su casa todas las mañanas para procurarle una colocación óptima, por lo que es importante que nos aseguremos de que la prótesis ideal se puede colocar correctamente por parte del usuario de los audífonos.
  3.  El tercer factor a tener en cuenta es la limpieza de los audífonos. Podría suceder que las prótesis más adecuadas por pérdida auditiva, puedan no serlo tanto a la hora del mantenimiento. Hay audífonos que exigen una mayor atención en su limpieza que otros; ahí el profesional debe valorar el peso que tiene en la adaptación, un mantenimiento correcto y si el paciente es capaz de mantenerlos en buenas condiciones o no (en cuyo caso pasaríamos a una segunda opción más fácil de mantener).
  4.  El cuarto factor son las condiciones anatómicas del oído del paciente: puede ser que la pérdida auditiva permita la adaptación de un audífono intra pero su anatomía no. Eso lo valorará el profesional y se lo explicará detalladamente.
  5.  El quinto factor es la estética, factor que nos tomamos muy en serio siempre y cuando los anteriores nos permitan un amplio abanico de posibilidades. Esto no siempre sucede y lo recomendable es ponerse en manos de especialistas que le muestren con franqueza y profesionalidad la mejor opción disponible. 
  6. Y el último factor es la alimentación del audífono. ¿Recargables o de pila? Ya existen audífonos intraauriculares recargables. Igual que retroauriculares, pero también hay que saber que los audífonos recargables visitan el taller con mayor frecuencia que los de pila. No podía ser todo perfecto. Bien es verdad que las nuevas baterías de ion-litio dan mejor rendimiento que las antiguas de níquel-cadmio. Pero los hechos son tozudos: la pila es lo más fiables.
 

En los centros auditivos especializados Sancho Ramírez de Pamplona y Tudela llevamos casi 20 años ayudando a nuestros pacientes a tomar la mejor decisión para mejorar su audición y nuestros pacientes así lo reconocen en las valoraciones que realizan al finalizar la adaptación.