otitis del nadador

No es mentira que la otitis externa o también conocida como “oído de nadador”, se asocia comúnmente con una enfermedad frecuente en verano. Sin embargo debemos aclarar que la otitis no es una enfermedad auditiva, sino una afección auditiva que ocurre en el oído, que ocurre cuando el agua queda atrapada en el conducto auditivo externo, lo que crea un ambiente húmedo propicio para el crecimiento bacteriano. Esta afección auditiva puede resultar en síntomas como picazón intensa, enrojecimiento, inflamación y dolor en el oído afectado. Además, puede provocar la acumulación de líquido y la formación de secreciones desagradables.

Desde los Centros Auditivos Sancho Ramírez les brindamos una guía de consejos y toda la información que hay que saber sobre la otitis externa.

Causas de la otitis externa

Existen varios factores que pueden contribuir al desarrollo de la otitis externa

Algunas de las causas más comunes son:

  • Exposición prolongada al agua: la humedad constante en el canal auditivo externo puede debilitar la capa protectora de cera y abrir paso a las bacterias y hongos. 
  • Bañarse en aguas contaminadas: es importante procurar que los baños se realicen en aguas limpias para evitar el contacto directo con los gérmenes y bacterias causantes de la afección auditiva
  • Lesiones o irritaciones: rozaduras, arañazos o heridas causadas por la inserción de objetos puntiagudos en el oído, el uso excesivo de hisopos de algodón o la exposición a alérgenos pueden irritar el canal auditivo y facilitar la entrada de microorganismos infecciosos. 
  • La mala higiene de los tapones de baño: aunque los tapones de baño, sean unas de las principales herramientas para evitar las infecciones de oído. Si no se limpian correctamente, el uso prolongado de los mismos, puede causar problemas o infecciones en el oído.  

¿Cómo prevenirla?

Ahora que ya expusimos sus causas, explicaremos en detalle lo que hay que hacer para prevenir la otitis externa este verano. Porque la buena noticia es que existen medidas efectivas y desde los Centros Auditivos Sancho Ramírez os contamos todo.

  • Mantener los oídos secos: Después de nadar o ducharse, debemos secarnos suavemente los oídos con una toalla suave y evitar la inserción de objetos en el canal auditivo.
  • Evitar la manipulación excesiva: Nunca debemos introducir hisopos de algodón u otros objetos puntiagudos en tus oídos, ya que esto puede dañar el canal auditivo y favorecer la reproducción de bacterias causantes de la afección auditiva
  • Utilizar tapones de baño: como ya mencionamos anteriormente, el uso de los tapones de baño es una de las mejores maneras de evitar afecciones auditivas, como la otitis externa. En los Centros Auditivos Sanchez Ramírez hace 18 años que fabricamos nuestros propios tapones de baño made in Navarra. Tapones de baño hechos a medida, personalizables, de silicona, que impiden la entrada del agua, cómodos de llevar y disponibles en varios colores. 
 

Para llegar al final de nuestro post del blog, desde los Centros Auditivos Sancho Ramírez nos gustaría exponer los tratamientos más comunes para tratar la otitis externa, los cuales incluyen gotas con antibióticos recetadas y analgésicos de venta libre. Estos proporcionan al paciente el alivio que tanto necesita.

Es importante recordar que frente a una afección auditiva no se debe automedicar. Sino acudir al centro auditivo más cercano, y consultar con un otorrinolaringólogo u algún especialista en el tema. Tanto en el Centro Auditivo Sancho Ramírez de Pamplona como en el Centro Auditivo Sancho Ramírez de Tudela, contamos con un equipo de expertos listos para atender tu afección auditiva y brindarte la atención necesaria, incluyendo la elaboración de tapones de baño personalizados.