¿que es la exostosis?

La exostosis u oído de surfista es una patología que se caracteriza por el crecimiento anormal de pequeñas protuberancias óseas en el conducto auditivo externo. Este crecimiento benigno puede rodearse de cartílago, conociéndose entonces como osteocondroma.

Es muy frecuente su aparición en personas que practican deportes acuáticos, de ahí que se le conoce como oído de surfista, aunque también se dan casos en personas que viven en lugares muy fríos o húmedos.

Desde el blog de los Centros Auditivos Sancho Ramírez, queremos explicar un poco más  en detalle qué es esta condición, sus síntomas, causas y, lo más importante, cómo prevenirla y tratarla.

Síntomas y causas.

Los síntomas más comunes de la exostosis incluyen una sensación de oído taponado, pérdida auditiva temporal y una mayor susceptibilidad a infecciones del oído. A medida que las protuberancias óseas crecen, pueden obstruir el canal auditivo y acumular cerumen y agua, lo que lleva a una sensación de presión y malestar e incluso autofonía (sensación de oír la propia voz muy amplificada dentro de la propia cabeza).

La principal causa se da por la sobreexposición prolongada al agua fría y el viento mientras se practican deportes acuáticos. El agua fría en el canal auditivo causa la constricción de los vasos sanguíneos, lo que provoca una respuesta para proteger el oído mediante el crecimiento excesivo de hueso. 

La mayoría de las veces, las exostosis son asintomáticas y se diagnostican de manera casual cuando la persona se realiza una revisión auditiva en una otoscopia rutinaria. Desde los Centros Auditivos Sancho Ramirez sabemos que las revisiones auditivas anuales son una herramienta fundamental para detectar y prevenir a tiempo posibles problemas auditivos.

Prevención y tratamiento.

La exostosis es una afección auditiva que evoluciona muy lentamente en las etapas más precoces pero, de todas formas, es necesario tratarla a tiempo ya que a medida de que esta vaya aumentando su tamaño, va a comprometer la permeabilidad del conducto auditivo externo. De ahí pueden derivar problemas como estanqueidad de agua al bañarnos o acumulación de cerumen que difícilmente pueden salir de forma natural. En los peores casos pueden aparecer infecciones de oído externo. 

Algunas medidas preventivas incluyen:

  • Usar tapones para los oídos: utilizar tapones de agua especialmente fabricados a medida  para actividades acuáticas ayuda a mantener el canal auditivo seco y protegido del agua fría. En los Centros Auditivos Sanchez Ramírez, hace 18 años que fabricamos nuestros propios tapones de baño made in Navarra. Tapones de baño hechos a medida, personalizables, de silicona, que impiden la entrada del agua, cómodos de llevar y disponibles en varios colores.
  • Mantener el oído seco: después de cada sesión en el agua, se recomienda secar suavemente el canal auditivo y eliminar cualquier exceso de agua.
  • Usar gorros para proteger el oído: Los gorros de neopreno ajustados pueden proteger los oídos del viento y el agua fría mientras se está en el agua.
 

El oído de surfista o exostosis es una condición que afecta a muchos apasionados del surf. Aunque esta peculiaridad puede ser una consecuencia del deporte, es esencial tomar medidas preventivas para proteger nuestra audición y bienestar.

Es importante recordar que, en caso de sospechar que se puede estar sufriendo de exóstosis, lo más recomendable es acudir a su centro auditivo más cercano y consultar con un especialista en audición. Tanto en el Centro Auditivo Sancho Ramírez de Pamplona como en el Centro Auditivo Sancho Ramírez de Tudela, contamos con un equipo de expertos listos para atender tu caso de exostosis auditiva y brindarte la atención necesaria, incluyendo la elaboración de tapones de baño personalizados.

¿Cómo puedo ayudarte?