Todos sabemos, en mayor o menor medida, qué es una depresión o qué significa sufrir pérdida auditiva. Pero… ¿Qué tienen que ver estos dos conceptos entre ellos? Desde el Centro Auditivo Sancho Ramírez os lo explicamos.
La depresión y la pérdida auditiva son dos trastornos que se encuentran asociados el uno del otro. La depresión es una condición médica que afecta el estado de ánimo y la capacidad para realizar actividades cotidianas. Hoy en día existen muchos estudios que investigan sobre cómo la depresión en personas mayores puede generar un mayor riesgo de sufrir pérdida auditiva o al revés, la pérdida auditiva puede ser la causante de la depresión.
Association Between Hearing Impairment and Incident Depression: A Nationwide Follow-up Study:
Este estudio fue publicado en la revista académica The Laryngoscope. El mismo consistió en analizar los datos del Servicio Nacional de la Seguridad Social de Corea del Sur (NHIS) de un grupo de 254.466 adultos mayores que se habían sometido a al menos una revisión médica entre 2003 y 2019. La investigación concluyó que la pérdida de la audición está asociada a un mayor riesgo de incidencia de sufrir depresión. Como también que los pacientes menores de 65 años, tenían un mayor riesgo de padecer depresión derivada de un problema auditivo.
Causas de la pérdida auditiva por depresión:
Como mencionamos anteriormente existen una gran variedad de estudios que explican su estrecha asociación , pero no existe hoy en día un estudio que concrete de forma definitiva la razón de su relación.
Los expertos tienen varias teorías:
La depresión puede llegar a afectar a los neurotransmisores en el cerebro que están estrechamente vinculados al sistema auditivo.
La depresión puede aumentar la producción de la hormona del cortisol y en consecuencia desencadenar un problema en el oído.
A su vez también la misma pérdida de audición puede ser la causante de la depresión. Dado que cuando al paciente se le presentan los primeros signos de pérdida auditiva, es normal que se sienta desconectado y aislado de su entorno; por lo cual puede llegar a desencadenar en una depresión si no es tratado a tiempo.
Si cree que está experimentando síntomas de depresión o pérdida auditiva, es importante que busque ayuda médica. Los tratamientos para ambas condiciones pueden mejorar significativamente su calidad de vida y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.
Si ha sufrido o sufre depresión y cree que puede estar afectando a su audición, pida cita en nuestro Centro Auditivo Sancho Ramírez de Pamplona o en nuestro Centro Auditivo Sancho Ramírez de Tudela para realizarse un estudio auditivo exhaustivo y conocer en detalle el estado de su audición.