Independientemente del estado de su audición, entrenarla ayuda a mantenerla en forma. La estimulación consiste en una serie de técnicas encaminadas a mantener la fluidez de la escucha. 

Desde nuestros Centros Auditivos Sancho Ramírez proporcionamos una serie de ejercicios enfocados a una efectiva rehabilitación de la audición.

¿Cómo entrenar la audición?

Para realizar un buen entrenamiento deberá someter a su audición a una serie de fases de sonidos de menor a mayor intensidad.  

Primera fase: Sonidos leves

Durante la primera fase del entrenamiento comenzaremos con sonidos leves, como puede ser el sonido de su respiración. Relájese y concéntrese en detectar su nivel de audición mientras realiza el ejercicio. 

Describa cómo percibe el sonido para poder valorar posteriormente su estado auditivo junto a un audiólogo especializado. 

Segunda fase: Conversaciones

En el transcurso de la segunda fase, mantenga conversaciones con personas de su entorno. Realizar este ejercicio le ayudará a trabajar su audición con el esfuerzo del entendimiento. 

Durante la conversación, valore si entiende aquello que le están comunicando y si es capaz de seguir la conversación con fluidez. 

Tercera fase: Sonidos fuertes

Una vez haya superado las dos primeras fases, deberá someter su audición a sonidos fuertes. Para ello, mantenga conversaciones en entornos ruidosos, como en un restaurante convencional, en el que se escuchen las conversaciones acompañadas de diferentes sonidos que puedan enmascararla. 

Durante esta fase, procure trabajar el enfoque de su canal auditivo. Es decir, centrar su atención en los sonidos que le interesan, ignorando o dejando en un segundo plano aquellos que no son importantes para usted. 

Una vez haya pasado por cada una de estas fases, deberá valorar de forma detallada si se ha adaptado de forma correcta durante el proceso. 

Sin embargo, la tranquilidad de conocer en profundidad el estado de su audición, se la proporcionará un especialista. Por lo que si desea que le realicen un estudio completo (que va más allá de la revisión convencional y de la audiometría tonal), deberá acudir a un centro auditivo especializado en audición. 

Esperamos que estas técnicas de estimulación puedan servirle de ayuda y orientación. En nuestros Centros Auditivos Sancho Ramírez realizamos estudios auditivos exhaustivos para que pueda conocer en detalle el estado de su audición.

¿Cómo puedo ayudarte?