La tinnitus es una molestia auditiva que afecta a millones de personas a lo largo de todo el planeta. Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 8% (4 millones) de la población española lo padece. Los primeros síntomas suelen ocurrir entre los 30 y los 50 años, aunque puede darse en cualquier edad, desde la infancia hasta la vejez; y generalmente viene acompañada de una leve pérdida auditiva.
¿Quieres saber más sobre qué es el tinnitus, sus tipos, causas y tratamiento? Pues sigue leyendo que en este nuevo post os lo contamos todo.
¿Qué es la tinnitus?
El término médico correcto es «tinnitus«, que proviene del latín y significa «timbre» o «zumbido». Es la percepción de sonidos en los oídos o en la cabeza que no tienen una fuente externa. Se manifiestan como zumbidos, pitidos, silbidos o incluso como sonidos similares a latidos cardíacos.
Tipos de tinnitus:
- Tinnitus objetivo: es el tipo de tinnitus que puede ser detectado por un profesional de la salud. Puede ser causado por problemas vasculares, contracciones musculares o trastornos del oído interno.
- Tinnitus subjetivo: Es el tipo más común de tinnitus. Esta puede solo puede ser percibida por la persona que lo experimenta y no se detecta en los estudios médicos. Suele estar asociada con daño en el oído interno, debido a exposición a ruidos fuertes, envejecimiento, lesiones acústicas o trastornos del sistema auditivo.
- Tinnitus pulsátil: se caracteriza por ser un ruido rítmico y pulsante que está sincronizado con el ritmo cardíaco. Puede ser causado por problemas vasculares, como un flujo sanguíneo irregular o estrechamiento de los vasos sanguíneos cerca del oído.
- Tinnitus somático: este tipo de tinnitus está relacionado con la actividad muscular o articular. Puede ser causado por trastornos de la mandíbula, cuello, cabeza o incluso por movimientos oculares.
Es importante destacar que el tinnitus puede ser temporal o crónico, y puede variar en intensidad y frecuencia de una persona a otra.
El tratamiento para la tinnitus depende de si la causa es una afección de salud subyacente. Existen varios tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
Algunos de los tratamientos más comunes incluyen:
- Terapia de sonido: este enfoque utiliza sonidos suaves, como música suave o ruido blanco, para enmascarar o distraer los sonidos del tinnitus. Esto tiene como objetivo ayudar a disminuir la percepción del zumbido y proporcionar un alivio temporal.
- Terapia de reentrenamiento del tinnitus: su objetivo es cambiar la respuesta emocional y cognitiva al tinnitus. Para eso se combina la utilización de dispositivos de generación de sonido y terapia de asesoramiento para ayudar a los pacientes a habituarse y desviar su atención del tinnitus.
- Terapia cognitivo-conductual: La TCC es útil para enseñarle al paciente a cambiar su forma de pensar y reaccionar ante el tinnitus.
- Medicamentos: algunos medicamentos, como ansiolíticos, antidepresivos tricíclicos o anticonvulsivos. Pueden ayudar a contrarrestar los síntomas del tinnitus. Claramente estos no funcionan contra todos los tipos de tinnitus y deben ser recetados por un otorrinolaringólogo.
- Tratamiento de la causa subyacente: Si la causa de la tinnitus es por una afección médica específica (una infección del oído, acumulación de cerumen o trastornos de la articulación temporomandibular), el tratamiento de la causa subyacente puede ayudar a aliviar sus síntomas.
- Audífonos: Si la causa del tinnitus es la pérdida auditiva por ruido o al envejecimiento, los audífonos pueden proporcionar al paciente el alivio que tanto buscaba. Ya que los mismos le ofrecerán un efecto de enmascaramiento de los zumbidos, estimulación de su audición y la reconexión con su entorno social y comunicativo.
Estos son algunos de los tratamientos más conocidos para combatirlo, pero es importante destacar que no existe una cura universal para el tinnitus.
Por lo tanto desde los Centros Auditivos Sanchez Ramírez, recomendamos consultar a un médico especialista en audición o a un otorrinolaringólogo para recibir un diagnóstico preciso.
Pide cita con nuestros profesionales en el Centro Auditivo de Pamplona o Centro Auditivo de Tudela Sancho Ramírez, para que podamos ofrecerte una valoración correctamente fundamentada del estado de tu tinnitus.