Cuando se aborda el tema de soluciones auditivas, destacan dos opciones: los audífonos intraauriculares (ITE, ITC, CIC e IIC) y los audífonos retroauriculares (RITE, BTE o mini-BTE). Ambos formatos (y subformatos) presentan ventajas e inconvenientes; y la elección la debe tomar el pacientes siempre de la mano del profesional de la audición.
En esta publicación del blog de los Centros Auditivos en Navarra Sancho Ramírez, vamos a explorar en detalle las principales diferencias entre audífonos retroauriculares e intraauriculares.
1- Ubicación y tamaño:
● Audífonos intrauriculares: se colocan directamente en el canal auditivo, siendo discretos y generalmente más pequeños, lo que los hace menos visibles para los
demás. Algunos modelos son tan diminutos que también se conocen como «audífonos invisibles«; ya que son imperceptibles desde el exterior.
● Audífonos retroauriculares: colocados detrás del pabellón auricular, estos audífonos son a priori algo más visibles, pero pueden camuflarse bien. Tienen una elevadísima sofisticación y envían los sonidos profesados al oído a través de un tubo o un cable conectado a un auricular alojado en el conducto auditivo del paciente.
2- Amplificación y potencia:
● Audífonos intrauriculares: al estar más cerca del tímpano, tienden a ofrecer una amplificación más precisa y eficiente. Son ideales para pérdidas auditivas moderadas de primer y segundo grado.
● Audífonos retroauriculares: ofrecen una potencia superior y pueden adaptarse a perfiles de sorderas desde leves hasta profundas. Pueden albergar baterías más grandes y componentes técnicos avanzados como la conectividad interaural, bluetooth o el futuro Auracast, del que hablaremos próximamente tanto en nuestro
canal de YouTube y en nuestras redes, como en el blog.
3- Comodidad y estilo de vida:
● Audífonos intrauriculares: son más cómodos para actividades físicas y suelen ser preferidos por usuarios de gafas, ya que no interfieren con las varillas.
● Audífonos retroauriculares: al alojarse fuera del pabellón auricular, pueden ser más visibles desde el exterior, pero también ofrecen gran estabilidad.
4- Duración de la batería:
Audífonos intrauriculares: al ser más pequeños, su capacidad de batería es limitada. Se requieren recargas o cambios de batería con mayor frecuencia. Ya existen IIC recargables y puedes consultar nuestra prueba de producto en el canal de YouTube de los centros auditivos Sancho Ramírez.
● Audífonos retroauriculares: tienen espacio para baterías más grandes, lo que resulta en una vida útil de la batería más prolongada. Esto los convierte en una opción conveniente para aquellos que buscan un mantenimiento reducido.
5- Personalización y tecnología adicional:
● Audífonos intrauriculares pueden ofrecer menos espacio para características avanzadas, pero los modelos modernos aún incluyen opciones como conectividad, IA, bluetooth, y ajustes automáticos.
● Audífonos retroauriculares: al ser más grandes, pueden albergar una gama más amplia de tecnologías, como direccionalidad de micrófonos y conectividad inalámbrica avanzada (Bluetooth, Auracasat, etc.)
Dichas diferencias entre los audífonos retroauriculares e intraauriculares pueden ser útiles para orientar la elección, pero la misma dependerá de factores individuales, como el grado de pérdida auditiva, capacidad de manipulación, preferencias personales y estilo de vida. Además, esta elección debe ser realizada por un audioprotesista.
En los centros auditivos Sancho Ramírez de Pamplona y Tudela realizamos un amplio estudio auditivo bajo los criterios del “Protocolo Navarro de Atención Audiológica”. Este estudio auditivo consiste en la realización de una variedad de pruebas en donde se evalúa la agudeza auditiva, estado del oído externo, medio e interno; y capacidad de entendimiento
en entornos diversos. Una vez obtenido el diagnóstico, nuestros especialistas en audición proporcionarán su asesoramiento y aconsejarán el audífono que mejor se adapte a la pérdida auditiva de cada caso. Puede solicitar una cita hoy mismo para programar tu estudio auditivo y conocer el estado de tu audición.