Desde nuestros Centros Auditivos Sancho Ramírez de Pamplona y Tudela realizamos un estudio auditivo profundo para conocer en detalle el origen de su pérdida auditiva. Nuestros pacientes se someten a varias etapas en las que se llevan a cabo diferentes pruebas auditivas. 

Como bien os detallamos en el anterior artículo ¿Cómo realizamos el estudio auditivo de oído medio?”(primera etapa del estudio), en éste conoceremos la siguiente fase del análisis, las de oído interno. 

Qué fases seguimos durante estas pruebas auditivas

Fase 1:  Audiometría Tonal Liminar Aérea

Pues bien, durante la primera fase, nuestros pacientes se someten a la escucha de tonos puros estáticos o pulsátiles. Durante el proceso, se emitirán sonidos graves, medios y agudos, desde 125Hz hasta 10.000Hz, en la que nuestros pacientes participan indicando si perciben cada uno de los sonidos. Es por eso que se engloba en la tipología de pruebas subjetivas. En esta prueba se lleva a cabo un enmascaramiento del oído contralateral para evitar migración de un oído al otro y que esto nos altere la precisión del cálculo. 

Fase 2: Audiometría Tonal Liminar Ósea

Posteriormente a la exploración de la vía aérea, proseguimos con la exploración de la vía Ósea. En esta fase, ajustamos el vibrador óseo a nuestros pacientes a la apófisis mastoides del cráneo, donde exploramos la capacidad tonal de cada uno de los oídos internos, por separado, evitando las alteraciones causadas por el paso del sonido a través del oído externo. Durante el proceso, el paciente deberá indicar la percepción de los estímulos emitidos. Esta prueba también se realiza con enmascaramiento o masking contralateral. 

Fase 3: Audiometría en Campo libre

Seguidamente, realizamos la prueba auditiva en campo libre individualmente, ocluyendo de forma temporal el oído no explorado. En esta etapa, intervienen aparatos de sonido, en la que necesitaremos la participación del paciente en cuanto a los tonos percibidos. De esta forma, conoceremos a la perfección el nivel de audición con el uso de auriculares y sin ellos. 

Todas estas pruebas que llevamos a cabo en Centros Auditivos Sancho Ramírez van más allá de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Otorrinolaringología, y están encaminadas a buscar la mejor calidad de vida de nuestros pacientes. Recomendamos que se deje guiar por nuestros profesionales para perfeccionar al máximo el pronóstico de su salud auditiva. 

Todas estas pruebas se realizan posteriormente con los audífonos adaptados con el objetivo de verificar y validar los resultados obtenidos. En otro post profundizaremos también en el estudio de la funcionalidad del nervio auditivo y la capacidad de la corteza auditiva en parámetros cognitivos.  

Si desea contactar con alguno de nuestros centros Sancho Ramírez, podréis contactar con nosotros haciendo click aquí.

¿Cómo puedo ayudarte?