En nuestros Centros Auditivos Sancho Ramirez llevamos a cabo un estudio auditivo exhaustivo y personalizado a cada uno de nuestros clientes. Pasamos por todas las etapas necesarias para conocer en profundidad el estado de su salud auditiva

Concretamente, os detallaremos las etapas por las que pasan nuestros pacientes para realizar un estudio auditivo del oído medio.

¿Qué es el oído medio?

El oído medio es la parte del oído situado entre el tímpano y la ventana oval. Su función es transmitir los sonidos que percibe el oído externo al oído interno

Para oír de forma correcta, la presión que se ejerce en ambos lados del tímpano debe ser igual. Los oídos suelen adaptarse a la perfección, por eso mismo, cuando nos sometemos a una gran diferencia de presión, los oídos puede que se tapen o chasquean. Por el contrario, si las pruebas del oído medio no son óptimas, seguramente, uno o ambos oídos no estén trabajando de la misma manera.

Etapas del estudio auditivo: oído medio

Primera etapa: Anamnesis

En primer lugar, realizamos una breve entrevista, es decir, una anamnesis. Realizamos esta primera etapa para conocer con detenimiento el origen de la pérdida auditiva. A partir de una serie de preguntas, podremos analizar el motivo de la pérdida leve, aguda o severa. 

¿Cómo es su entorno de trabajo? ¿Escucha ruidos en los oídos? ¿Escucha mejor de un oído que de otro? ¿Tiene otalgias, vértigos..? Etcétera. 

Segunda etapa: Videootoscopia

Comenzamos la etapa en la zona de exploración. De esta manera, podremos observar el estado del tímpano o el conducto auditivo del paciente. Apreciamos las características anatómicas de cada paciente, introduciendo el videootoscopio en el conducto auditivo.

Tercera etapa: Timpanometría

Posteriormente al análisis óptimo de la videootoscopia, le damos paso a la prueba de timpanometría. Consiste en aplicar presión positiva y negativa sobre el tímpano para comprobar si la movilidad es la correcta. 

Cuarta etapa: Reflejo estapedial

En el mismo oído donde hemos realizado la tercera prueba, proseguimos a comprobar la movilidad que tiene el estribo sobre la ventana oval durante el paso del sonido en el oído. 

En nuestros Centros Auditivos Sancho Ramírez realizamos estudios auditivos exhaustivos para valorar con criterio el estado de su audición. Asegúrese de acudir a profesionales audiólogos que le proporcionen toda la información necesaria para la toma de decisiones. 

Contáctenos para una revisión y valoración del estado de su audición. Su salud, nuestra prioridad.

¿Cómo puedo ayudarte?