La hipoacusia o pérdida auditiva es una disminución parcial o total de la capacidad auditiva en uno o ambos oídos. La hipoacusia puede ser causada por diversas razones, como la edad, exposición prolongada a ruidos fuertes, infecciones del oído, lesiones o factores genéticos, entre otros.
A una persona se le diagnostica hipoacusia cuando empieza a percibir los sonidos que se encuentran a partir de los 25 dB en adelante, ya que antes de esos decibeles se considera que se tiene un umbral de audición correcta. En nuestros Centros Auditivos Sancho Ramírez de Pamplona y Tudela, realizamos estudios auditivos exhaustivos para que puedas conocer si sufres de hipoacusia unilateral o bilateral, y su grado. Es de vital importancia conocer el grado de la hipoacusia para que nuestros especialistas en audición puedan recomendar audífonos u otros dispositivos adaptados a tu caso particular de pérdida auditiva.
En Sancho Ramírez no sólo medimos la pérdida sino que le ofrecemos la posibilidad de conocer el grado de entendimiento que le proporcionan sus oídos de forma individual y conjunta; con y sin audífonos; en silencio y en entornos ruidosos. También podemos medir y tratar acúfenos a las personas que los padecen. Sancho Ramírez es el único centro de Navarra que cuenta con tecnología diagnóstica TinnometerTM para evaluar y tratar el tinnitus o acúfeno.
Los grados de hipoacusia:
1. Audición normal: presente entre los 0 dB y los 25 dB. Todas las frecuencias que se perciben en ese intervalo están dentro del umbral de la audición correcta.
2. Hipoacusia leve: la pérdida auditiva es leve y varía entre 26 y 40 decibelios (dB). Las personas con hipoacusia leve pueden tener dificultades para escuchar sonidos suaves o conversaciones en ambientes ruidosos.
3. Hipoacusia moderada: la pérdida auditiva se encuentra entre 41 y 60 dB. En este grado, las personas pueden tener dificultades para seguir conversaciones en ambientes ruidosos, necesitar aumentar el volumen del televisor o la radio, y la comprensión verbal es bastante difícil si hay ruido en el ambiente.
4. Hipoacusia severa: La pérdida auditiva está en el rango de 61 a 80 dB. Las personas con hipoacusia severa pueden tener dificultades para seguir conversaciones, estas deben realizarse en tono alto, y les es muy complicado seguir conversaciones en grupo. Se les debe hablar mirando a la cara y hablando despacio.
5. Hipoacusia profunda: La pérdida auditiva está en el rango de 81 a 100 dB. Las personas con hipoacusia severa a profunda pueden tener dificultades para oír incluso conversaciones ampliamente elevadas y pueden depender en gran medida de audífonos para comunicarse eficazmente.
6. Cofosis: La media de la pérdida auditiva es mayor a 101 dB. Las personas con cofosis pueden tener dificultades para percibir sonidos incluso a volúmenes muy altos, la comunicación es nula y se basa en la lectura labial. Los audífonos ya no les suponen una mejoría, por lo que deben considerar otros tratamientos auditivos como los implantes cocleares u otras opciones que pueden consultar con nuestros especialistas en audición.
En los Centros Auditivos Sancho Ramírez tratamos todos los grados de hipoacusia auditiva, es por eso que ofrecemos el mejor tratamiento según la pérdida auditiva de cada paciente. Si conocéis a alguien que pueda estar experimentando cualquiera de los grados de hipoacusia descritos anteriormente, pedid cita con nuestros profesionales en el Centro Auditivo Sancho Ramírez, para que podamos ofrecerle el tratamiento adecuado para su grado de hipoacusia.